EPILEPSIA Y EDUCACIÓN

Fomentar la autoestima de escolares con epilepsia

La autoestima constituye una de las cualidades más preciadas a desarrollar, si la posee, hace la transición hacia la edad adulta con la habilidad de enfrentar los altibajos de la vida, la capacidad de forjar relaciones sanas y responsables con otros y la confianza para esforzarse en lograr sus metas personales y profesionales.

Sugerencias para los padres para ayudar en el desarrollo de la autoestima de sus hijos

Conversar sobre su diagnóstico de una manera positiva. Evitar términos como “discapacidad” y “minusvalía”.

Procure involucrar a su hijo/a en las conversaciones con sus amigos y familiares, especialmente cuando se toque el tema de las crisis o de la epilepsia en general.

Reconozca sus intereses y talentos especiales. Evite las comparaciones desfavorables o ambiguas en relación a otros niños/as o a los hermanos/as. Cada niño/a es único/a.

Respete la necesidad de tener privacidad y tiempo para estar solo/a.

Construya sobre las fortalezas del niño/a. Reconozca sus intereses y valore sus esfuerzos por alcanzar sus metas.

Anímele a explorar y a enfrentar nuevas experiencias. Esto le ayudará a sentir confianza en sus habilidades.

Inclúyale en la toma de decisiones. Procure ofrecerle oportunidades de negociar con usted sobre su participación en diversas actividades, especialmente cuando existe cierto factor de riesgo.

En lugar de declarar: “No puedes hacer eso, puede que tengas una crisis”, diga más bien: “Vamos a conversar sobre eso y a ver qué podemos hacer”. De esta forma desarrollará la capacidad de tomar buenas decisiones y establecer expectativas razonables.

Estimúlele a conversar directamente con sus médicos, que formule sus propias preguntas y exprese sus sentimientos. Esto le ayudará a sentirse como un miembro del equipo y a actuar con mayor asertividad y confianza ante otras personas a medida que vaya creciendo.

Esté pendiente de su vida social. Anímelo a conversar sobre sus amigos, maestros y sus actividades sociales.