EPILEPSIA Y EDUCACIÓN

Normalidad en la vida de niños con epilepsia

Pretendemos llevar a un momento de reflexión para tomar conciencia de la necesidad de retomar la normalidad en la vida del niño con epilepsia y su familia.

Recuperar la normalidad en las vidas de familiares y enfermos se convierte en tarea prioritaria para todos.

Si profundizamos en la palabra y su significado, normalizar se define como “hacer que una cosa sea normal”. Esta definición nos lleva a tener que aclarar qué significa normal y su definición es “lo que sirve de norma o regla, aquello que se encuentra en su estado natural”.

normalidad en la vida de niños con epilepsia

Si analizamos la primera acepción, normalizar nuestras vidas llevaría a hacerlas según está establecido. Si hemos llegado a descubrir que nuestra vida no se puede adaptar a lo establecido ¿qué ocurre?, ¿no podemos ser “normales”?. ¿Por qué debemos vivir respecto a los patrones ya definidos?, ¿Quiénes lo establecieron y en función a qué?. ¿Qué criterios tuvieron presentes? No el de la diversidad, no el de la humanidad. Probablemente responden a variables externas al hombre.

Por eso nos quedamos con la segunda acepción recogida. La necesidad de encontrar la norma nos llevaría a la naturaleza, a nuestra naturaleza humana, descubriendo por tanto cómo somos cada uno de nosotros, descubriendo que nuestra naturaleza es tan diversa como nosotros mismos.

Nuestro compromiso con las familias es el ayudarles a mejorar su calidad de vida. Pensamos que este cambio de perspectiva en la normalización puede llevar a ayudar a alcanzar esa calidad. Un paso hacia ella sería ayudarles a cambiar de perspectiva, a romper las normas y los moldes que tanto duelen y cuestan. Es un compromiso que nos obliga a todos a que nos conozcamos y nos aceptemos tal como somos. La aceptación sin exigencias ni expectativas, sino con comprensión y superación.

Orientaciones pedagógicas

Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información.

Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales.

Aumentar la capacidad de comunicación: expresión, y comprensión oral y escrita.

Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.

Percibir la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes.

Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos.

Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales

Pero para llegar a conseguir todos estos propósitos se hace necesario el desempeñar una labor bastante ardua en aspectos tales como:

Atención: Atender es tener la mente abierta a una nueva información. Si estamos atentos a un suceso o mensaje éste entra en nuestra memoria y posteriormente
lo podremos recordar.

Percepción: Percibir es ver, oler, oír, tocar, sentir…

Lenguaje: Expresar con claridad y comunicar lo que sabemos y queremos decir.

Agrupación y repetición: Agrupar la información que queremos recordar y repetir el material que queremos recordar de forma literal.

Asociación: Relacionar la información que queremos recordar con algo que ya conocemos.

Visualización: Ver mentalmente, formar una imagen de un objeto, persona o escena.

Organización y categorización: Establecer un orden en las cosas según un criterio lógico.

Orientación temporal y espacial: Recordar algo que está grabado en nuestra memoria, debemos buscar y localizar esa información y traerla a nuestra mente.