EPILEPSIA Y TRATAMIENTO

Pronóstico de la epilepsia

Posibilidades de quedar sin crisis epilépticas con tratamiento farmacológico

Pronóstico general

En términos generales, el pronóstico de la epilepsia es bueno. Se han realizado varios estudios que han investigado la probabilidad de que un paciente con epilepsia permanezca sin ninguna crisis durante al menos dos años mientras toma el tratamiento. Estos estudios muestran que esta probabilidad se encuentra en torno al 80-90%, tanto para niños como para adultos. No obstante, llegar a esta situación puede requerir varios años y probar más de un fármaco antiepiléptico. A largo plazo, un 50-60% de niños y adultos pueden dejar de tomar el tratamiento.

Epilepsia de difícil control

Por otra parte, aproximadamente el 12% de los niños y el 16% de los adultos presentan epilepsias difíciles de controlar y continúan teniendo crisis frecuentes a pesar del tratamiento. Es lo que se conocía como epilepsia refractaria o resistente a fármacos. Sin embargo esta resistencia se supera con frecuencia con tratamiento quirúrgico o cambio de fármacos, por lo cual es preferible denominar epilepsia de difícil control.

Retirada de los fármacos anti epilépticos

El tratamiento de la epilepsia no es necesariamente un tratamiento de por vida. Muchas personas pueden dejar de tomarlo. No obstante, la única forma de saber si un paciente continúa necesitando el tratamiento es intentar suspenderlo. En última instancia, debe ser el propio paciente, o sus padres en el caso de los niños, quienes tomen la decisión final, una vez informados por el neurólogo de los riesgos de continuar o suspender el tratamiento.

pronóstico de la epilepsia

Cuándo se puede retirar

Se considera que se puede intentar suspender el tratamiento a partir del momento en que el paciente lleva al menos dos años sin ninguna crisis.

Modo de retirada del tratamiento con FAE

El tratamiento antiepiléptico debe ser suspendido de modo progresivo, pero se desconoce cuál es la duración óptima del periodo de supresión. Son periodos razonables de entre 4 semanas y 6 meses.

Riesgo general de recidiva de las crisis epilépticas

Estudios con niños y adultos han encontrado que el riesgo de tener alguna crisis epiléptica tras la retirada de la medicación en pacientes libres de crisis durante al menos dos años es del 30-40%. En los estudios que han incluido únicamente niños el riesgo es del 20-30%.

Para valorar adecuadamente estas cifras debe tenerse en cuenta que la continuación del tratamiento no garantiza que no puedan presentarse nuevas crisis. Por ejemplo, en un gran estudio con niños y adultos, la probabilidad de tener crisis fue del 41% en los pacientes que suspendieron el tratamiento y del 22% en los que lo continuaron.

Se sabe que el riesgo de recurrencia es mayor si el paciente lleva menos de dos años sin crisis, pero no está claro si la prolongación del tratamiento, por ejemplo hasta que el paciente ha permanecido cuatro años sin crisis, disminuye el riesgo de que estas regresen. En cualquier caso, parece que la diferencia, si es que existe, es pequeña.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Hazte socio de la Asociación y ayúdanos a defender la dignidad y los derechos de las personas afectadas por la epilepsia.

Importancia del Electroencefalograma

De modo similar, parece que la persistencia de alteraciones en el elenctroencefalograma (EEG) puede aumentar el riesgo de recurrencia pero, considerando todos los estudios realizados en conjunto, la diferencia entre pacientes con EEG normal o anormal es pequeña.

Factores pronósticos de recurrencia de las crisis

En adultos, se dispone de reglas que permiten estimar aproximadamente el riesgo de recurrencia en una situación determinada. Estas reglas pueden utilizarse para ayudar a tomar la decisión sobre la conveniencia de suspender el tratamiento.

En niños, los principales factores que pueden aumentar el riesgo de recurrencia son la asociación de retraso mental o parálisis cerebral y la presencia de alteraciones en la resonancia magnética cerebral. En niños con alguna de estas circunstancias el riesgo de recurrencia es del 42% en comparación con el 17-26% en aquellos sin ninguna de estas alteraciones.

Pronóstico de los distintos síndromes epilépticos

Algunos síndromes epilépticos tienen un mal pronóstico, como por ejemplo el síndrome de West, en particular cuando se encuentra una lesión responsable del mismo, el síndrome de Len- nox-Gastaut y el síndrome de Dravet.

En cambio el pronóstico es bueno para la epilepsia rolándica benigna (también llamada epilepsia benigna de la infancia con puntas centrotemporales) y para la epilepsia-ausencia infantil. La mayoría de los niños con estos síndromes se controlan bien con el tratamiento y el riesgo de recurrencia al suspender la medicación es bajo.

Los pacientes con epilepsia mioclónica juvenil se controlan bien con la medicación pero el riesgo de recurrencia al suspenderla es alto, si bien hay pacientes que pueden dejar el tratamiento.

La epilepsia del lóbulo temporal responde mal al tratamiento en muchos casos y puede requerirse un tratamiento quirúrgico.

Muchos pacientes con epilepsia no tienen un síndrome epiléptico bien definido y en estos casos hay que guiarse por los factores pronósticos más generales que ya se han comentado.

Riesgo de Muerte asociado a la epilepsia

Los pacientes epilépticos tienen, en términos relativos, una mortalidad entre 1,6 y 4 veces mayor que la población general. En términos absolutos (por ejemplo por 1000 habitantes y año), esto supone en realidad un pequeño aumento del riesgo de muerte. Además, la mayor mortalidad se observa principalmente en pacientes con retraso mental, parálisis cerebral o lesiones en la RMN cerebral, lo cual indica que se debe sobre todo a la causa subyacente de la epilepsia. El incumplimiento terapéutico parece aumentar también el riesgo de muerte.

Existe además un pequeño incremento de la mortalidad relacionado con las propias crisis epilépticas. Es lo que se denomina SUDEP (del inglés, “suden unexpected death in epilepsy”). Este riesgo es muy pequeño, del 0,35/1000/ año y se piensa que se relaciona sobre todo con el mal control de las crisis.