DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Qué es una crisis de epilepsia

Una crisis epiléptica es una alteración paroxística que se produce en una persona, de forma brusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida, debida a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las células más importantes que componen el cerebro: las neuronas.

Las crisis epilépticas son de comienzo repentino y duran habitualmente segundos o pocos minutos. Durante la crisis epiléptica se puede perder el conocimiento, tener movimientos rítmicos o no y la persona no se da cuenta de nada, o por el contrario puede permanecer consciente durante la crisis epiléptica y notar todo lo que le ocurre, como movimientos bruscos involuntarios, rítmicos o no, o una sensación, pensamiento o emoción anormal.

causas de las crisis epilépticas

Causas

Las neuronas se comunican entre sí por impulsos que son parecidos a los impulsos eléctricos. Una crisis epiléptica, se produce porque un grupo de neuronas más o menos amplio del cerebro descargan impulsos “eléctricos” excesivos (la llamada descarga epiléptica), debido a cualquier proceso que provoque un disturbio en el funcionamiento normal de esas neuronas e induzca irritabilidad en las mismas.

Tipos de crisis epilépticas

Crisis sintomáticas agudas o provocadas

En ocasiones, el proceso que produce un disturbio del funcionamiento y causa la crisis epiléptica, es conocido pero aislado, como ocurre ante una intoxicación por drogas o por una bajada excesiva de azúcar en la sangre y en el cerebro, y no tiene porqué repetirse, puesto que la causa ha sido transitoria.

Crisis espontáneas

En otras ocasiones, las crisis epilépticas aparecen de forma espontánea, es decir, no son provocadas por una causa inmediata y pueden tener tendencia a la repetición, que como ya hemos comentado es lo que define a la epilepsia.