EPILEPSIA Y TRATAMIENTOS

Comienzo del tratamiento con fármacos anti epilépticos

Primera crisis epiléptica

Cómo normal general no se recomienda iniciar tratamiento después de una primera crisis epiléptica porque muchas personas no volverán a padecerla más en su vida. No obstante es una decisión individual que no puede someterse a reglas rígidas. Han de estar de acuerdo médico y paciente sopesando ventajas e inconvenientes.

La presencia de factores que indican mayor predisposición a la recurrencia de las crisis como una causa reconocida de epilepsia (traumatismo cráneo-encefálico, infarto cerebral, malformacio- nes del desarrollo cerebral, etc.) o un EEG con anomalías epileptiformes, aumentan el riesgo de recurrencia y son efectos que se suman. En estos casos está más indicado tratar desde el principio, después de la primera crisis.

Tras una segunda crisis epiléptica

Lo pertinente es aplicar el FAE adecuado, porque la posibilidad de repetición es más alta.

Selección del FAE

La norma es utilizar de entrada un único FAE (mono terapia) incrementando poco a poco la cantidad diaria hasta alcanzar la dosis estándar, de esta manera se evitaran efectos secundarios dosis-dependientes.

La elección de FAE depende del tipo de epilepsia o síndrome epiléptico, de las peculiaridades del paciente (edad, sexo, enfermedades y medicamentos que reciben por ellas, etc.) del perfil farmacocinético (número de tomas, modo de administración, etc.), de sus efectos adversos y de la posibilidad de adquirirlo.

No todos los FAE sirven para todos las variedades de epilepsias, incluso algunos de ellos puede agravar algunos tipos de crisis, por lo que escoger uno u otro FAE es una cuestión técnica que debe asumir el neurólogo.