EPILEPSIA Y TRATAMIENTOS

Opciones de tratamiento en la epilepsia

La finalidad del tratamiento es conseguir la mejor calidad de vida posible. Para lograrlo es fundamental controlar las crisis con fármacos anti epilépticos sin efectos adversos junto con un estilo de vida sano que evite los factores desencadenantes de crisis.

Pero a veces no es suficiente controlar las crisis ya que una información inadecuada sobre la enfermedad, la incomprensión social o la ansiedad que genera el diagnostico pueden afectar a la calidad de visa a pesar de la supresión de las crisis.

Por otro lado a pesar de todos los tratamientos disponibles incluida la cirugía, más del 20 % de los pacientes presentan una epilepsia de difícil control en la cual no es posible controlar las crisis lo cual hace necesario mayor apoyo médico y social para lograr el objetivo de mejorar su calidad de vida.

tratamientos epilepsia

Información acerca de la epilepsia

Un aspecto muy importante cuando se diagnostica a una persona de epilepsia es facilitarle información acerca de la misma:

• La epilepsia a través de páginas Web sobre epilepsia y asociaciones de epilepsia.
  • La repercusión de la epilepsia y su tratamiento sobre otras condiciones de salud.
  • Los posibles efectos adversos de la medicación, incluyendo los efectos cognitivos, emocionales, físicos y sexuales.
  • Limitaciones en la conducción de vehículos.
  • La repercusión de la epilepsia y del tratamiento sobre la salud de las mujeres con respecto al ciclo menstrual, la gestación, embarazo y menopausia.
  • Hay que explicar con honestidad a los pacientes los conocimientos insuficientes sobre el tratamiento de la epilepsia, por lo cual pueden ser necesarios múltiples ensayos antes de encontrar el tratamiento adecuado para un paciente en concreto.
  • Referir los pacientes que lo precisen a los Servicios Sociales para orientar y ayudar sobre la formación profesional y búsqueda de empleo y solicitud de minusvalía, si procede.

Opciones de tratamiento según la evolución clínica

Remisión de las crisis: la terapia con fármacos anti epilépticos (FAE) y un estilo de vida sano permite el control de la epilepsia en más del 70 por ciento de las personas.

Remisión sin medicación: después de más de dos años sin crisis en algunas personas se puede retirar la medicación sin que recidiven las crisis; en otros casos es necesario continuar con la medicación de manera indefinida.

Epilepsia de difícil control. En el 30 por ciento no se controlan de entrada las crisis epilépticas con medicación. En estos pacientes es necesario realizar una seria de actuaciones por etapas:

• Diagnóstico: La primera etapa es confirmar el diagnostico de epilepsia farmacorresistente.
  • Tratamiento quirúrgico: el siguiente paso es valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico.
  • Otros tratamientos: cuando nos es posible o falla el tratamiento quirúrgico otros tratamientos pueden ayudar al control de las crisis.
  • Tratamiento global de la epilepsia de difícil control: en los pacientes en los que no se consigue hacer cesar las crisis epilépticas el tratamiento médico es más complejo basado en la politerapia con fármacos anti epilépticos (FAE) con intentos terapéuticos con los diversos fármacos disponibles. Estos pacientes tienen además más comorbilidad y mayores dificultades de adapta- ción social, por lo cual necesitan un tratamiento más especializado con equipos multidisciplinarios.