SOBRE LA EPILEPSIA

Riesgos durante la gestación de mujeres en tratamiento FAE

La mayoría de las mujeres con Epilepsia tienen un embarazo y un parto normal.

El riesgo de malformaciones del feto es bajo aunque mayor que en la población general que no toma FAE.

Todos los FAE utilizados se han asociado con un aumento de riesgo de malformaciones fetales. La incidencia de malformaciones fetales está incrementada en la mujer con epilepsia en tratamiento con FAE en 2-3 veces con respecto a la población general.

Este riesgo se puede reducir con una adecuada planificación del embarazo. Siempre que se pueda se debe preparar a la paciente para la gestación con antelación, ya que si necesitamos realizar algún cambio en el tratamiento, éste debe hacerse antes de que se produzca el embarazo.

Es conveniente ajustar el tratamiento para usar un solo fármaco si es posible a la menor dosis eficaz y asociar suplemento de acido fólico. El FAE más indicado es aquel que controle las crisis epilépticas con menor toxicidad.