EPILEPSIA Y TRATAMIENTO

Tratamiento quirúrgico en la epilepsia

Evaluación pre-quirúrgica

Sin duda alguna, la principal causa que ha motivado el interés de estos últimos años en el diagnóstico rápido de la epilepsia resistente a fármacos es la conveniencia de valorar la posibilidad de cirugía. Tanto es así, que hace más de una década se acuñó el término de “síndromes remediables con cirugía”.

De éstos los de mejor pronóstico quirúrgico, son la epilepsia del lóbulo temporal medial, la epilepsia focal cortical con lesión detectable en las pruebas de imagen cerebral y los síndromes hemisféricos unilaterales con epilepsia muy refractaria y déficit neurológico asociado.

Cuando se diagnostica epilepsia resistente a fármacos se debe realizar un estudio prequirúrgico y si existen criterios indicar la cirugía.

tratamiento quirúrgico epilepsia

En el estudio de un posible candidato a cirugía de la epilepsia es necesario identificar de la forma más precisa posible la zona epileptógena y determinar que su extirpación no causará secuelas inaceptables.

La zona epileptógena es el área cerebral indispensable para generar las crisis epilépticas y que debe ser resecada para dejar al paciente libre de CE. Esta zona, se infiere a partir de la asociación de una serie de pruebas complementarias diagnósticas: la monitorización video-EEG con electrodos de superficie, la resonancia magnética de alto campo con protocolo específico de epilepsia, una valoración neuropsicológica…)

El protocolo de estudio debe ser seleccionado de forma individualizada para cada paciente concreto, según las peculiaridades y necesidades del caso para poder ofertar a los pacientes candidatos la mayor precisión diagnóstica y los mejores resultados posibles con la cirugía.

Si este estudio es concluyente en localizar la zona cerebral que produce las crisis se debe indicar la cirugía.

Por todos estos motivos, a todos los pacientes con epilepsia focal resistente a fármacos se les debe remitir a un centro de epilepsia médico-quirúrgico para una valoración precisa.

Tratamientos quirúrgicos de la epilepsia

La intervención óptima sería aquella capaz de eliminar la generación de CE sin producir alteraciones funcionales inaceptables, aunque esto no siempre es posible.

Se puede decir a grandes rasgos que existen dos tipos de operaciones: unas, que se podrían considerar curativas, que van encaminada a suprimir las CE, y otras paliativas, en las que por las características del paciente, solo se plantea disminuir el número de CE o modificar sus características.

Las curativas están indicadas en pacientes con CE en las que el foco epiléptico está ubicado en zonas cerebrales bien localizadas y éstas pueden ser resecadas con seguridad de no producir un déficit neurológico intolerable.

Las paliativas se realizan en aquellos pacientes que tienen varias zonas corticales con propiedades epileptógenas o bien que tienen la zona epileptógena ubicada en una región que no puede ser resecada.