EPILEPSIA Y SOCIEDAD

Vida normalizada de las personas con epilepsia

Las personas con epilepsia sin crisis pueden llevar una vida prácticamente normal pero es fundamental que mantengan un estilo de vida sano evitando los factores que puede precipitar las crisis epilepticas (CE).

Si las crisis no están controladas deben tomar medidas de seguridad en el hogar y fuera del mismo para evitar hacerse daño en caso de CE.

Además su entorno familiar y escolar o laborar debe saber cómo actuar en casos de crisis.

Dieta

La dieta debe ser equilibrada y variada. Ninguno de los alimentos integrantes de la dieta tradicional mediterránea se ha descrito como inductor de crisis epilépticas.

Las bebidas alcohólicas en exceso y las drogas ilegales pueden desencadenar crisis epilépticas y se deben de evitar.

Sustancias estimulantes

Cafeína: aunque se sabe que la cafeína tiene capacidad para estimular la excitabilidad cortical, lo cierto es que ningún estudio ha demostrado que una cantidad moderada de café o de otras bebidas que contengan cafeína (té, bebidas de cola y otros refrescos estimulantes) empeore el control de las crisis en el enfermo epiléptico, por lo que su uso está permitido en las personas con epilepsia.

Alcaloides de la efedra (efedrina): incluidos en algunos productos, que son utilizados como suplementos nutritivos o en regímenes de adelgazamiento pueden predisponer a la aparición de crisis y, por tanto, deberían ser evitados por el enfermo epiléptico.

Ejercicio físico Y deportes

Sin embargo, es importante saber que el deporte y la actividad física en general pueden tener un efecto protector de las crisis de forma indirecta, disminuyendo el nivel de ansiedad y aislamiento social del paciente epiléptico.

Por todo ello y teniendo en cuenta el beneficio general sobre la calidad de vida del ejercicio físico, se puede recomendar una actividad física habitual en el enfermo epiléptico evitando los deportes que puedan acarrear riesgo físico en caso de ocurrir una CE espontánea (submarinismo, alpinismo, motociclismo, etc.). Los padres de niños y adolescentes con epilepsia deben estimular a sus hijos a la práctica de deporte.